¿De dónde salen los políticos?

November 11, 2014

Estamos cansados del escándalo y la corrupción de los políticos. Y hoy también estamos horrorizados por la penetración del crimen y su capacidad de crueldad y de violencia. Y eso alimenta nuestra desconfianza y recelo de la política.

 

Pero la pregunta es obligada: ¿De dónde salen los políticos? Si uno lee las redes sociales, parece que son seres especialmente perversos, corruptos por esencia y mentirosos por vocación. Y sin embargo, no es así en todos los casos. Pero sobretodo, el punto es ¿Quién debe hacer política? ¿Quién debe participar en política?

 

Mientras sigamos pensando que la política es "para unos cuantos" y mientras consideremos que "la gente decente no se mete en política", seguiremos padeciendo los males que vivimos. Porque al mismo tiempo, nuestra sociedad es muy tolerante a la corrupción. Una tolerancia supuestamente basada en mentalidad crítica y que se da ínfulas de análisis serio: "Así son los políticos. ¿Qué esperabas? ¿Que lo hicieran por buena voluntad o por bondad?"

 

 Y también nuestra sociedad acepta y reproduce una mirada muy cínica frente a la realidad: "Que robe pero que salpique", "No quiero que me den sino que me pongan donde hay". 

 

Generar una nueva cultura cívica pasa por:

1. Asumir la responsabilidad política que tiene cada persona. No se puede evadir, no es optativa. No asumira es base de muchos problemas, y tiene un nombre: Irresponsabilidad política.

2. La responsabilidad política va más allá del voto. Por supuesto, hay que votar. Y hacerlo por convicción y con conocimiento. Pero la responsabilidad ciudadana en la política no es un acto cada tres años. Es una responsabilidad diaria.

3. Hay que participar. Esta es la parte difícil. Hay estudios que muestran las barreras y dificultades para la participación ciudadana en los asuntos públicos. Sin embargo, hay que brincar esas barreras. Las crisis también generan oportunidades, y esta es la ocasión para hacer algo diferente.

4. Participar va más allá de las redes sociales. El FB, Twitter y demás son buenos medios de inicio y de información, pero no bastan. Hay que hacer algo más: Participar a favor de causas, involucrarse en actividades públicas, expresarse en diversos ambientes, adoptar una responsabilidad específica en lo público, de cara a los grandes problemas nacionales.

5. Y por supuesto ejercer ciudadanía cada día. TAmbién los pequeños hechos son importantes, la cultura de respeto por los demás, la no discriminación, la conducta en los espacios públicos (como la calle, sea como peatones, ciclistas o automovilistas). La disciplina y seriedad en el trabajo y la vida profesional. En fin, vivir la ética de lo público.

 

Para esto se requiere información seria y aprender a comprender la vida social en su cumplejidad. Las miradas en "blanco"  y "negro" no ayudan a entender los matices de la vida política. 

 

Si 1% de las personas que se indigan y se preocupan frente a esta tragedia asumen su responsabilidad política, México será mejor. 

 

 

Please reload

Featured Posts

Estamos cansados del escándalo y la corrupción de los políticos. Y hoy también estamos horrorizados por la penetración del crimen y su capacidad de cr...

¿De dónde salen los políticos?

November 11, 2014

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • RSS Classic