He decidido postularme como comisionado del nuevo organismo garante de la transparencia y el Derecho de Acceso a la Información.

 

El nuevo IFAI debe consolidar su autonomía para ser  el garante del derecho de acceso a la información (DAI).  

 

El camino tiene dos vertientes:

  • Poner en la mano de la ciudadanía los recursos para ejercer plenamente el DAI. 

  • Facilitar a los sujetos obligados los mecanismos que hagan de la transparencia un elemento esencial del proceso administrativo.

 

Cuando administrar lo que es de todos lleve implícito informar todo a todos, el organismo garante del DAI habrá cumplido su misión.

 

Mi trayectoria en la trinchera ciudadana a favor de la democracia y la rendición de cuentas, mi experiencia profesional en ambas esferas, sociedad civil y gobierno, a nivel local, nacional e internacional, me dan la posibilidad de contribuir en esta etapa del "nuevo IFAI". Mi perfil garantiza autonomía respecto a partidos políticos y grupos de interés así como conocimiento institucional. 

 

Espero que el Senado de la República pueda considerar esta propuesta.

 

Mi proyecto de trabajo se resume en 5 propuestas:

 

1. Hacer cumplir las Obligaciones de Transparencia previstas en la Ley, de tal manera que la ciudadanía no tenga que presentar solicitudes de información para acceder a información relevante que debe estar disponible de manera permanente.

 

2. Establecer el sistema nacional de transparencia y fomentar la colaboración con los sujetos obligados. Se trata de crear una "comunidad de práctica" con los sujetos obligados, incluyendo los estatales y municipales, para promover estándares y mejores prácticas de transparencia y acceso a la información.

 

 

 

 

 

3. Colaborar con la sociedad civil para promover el ejercicio activo del derecho de acceso a la información en la ciudadanía. En especial, con los trabajadores de los medios de comunicación, las instituciones académicas y las organizaciones civiles que trabajan en los distintos campos del desarrollo social y promueven el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

 

4. Vincular la agenda global con el avance de la agenda local, así como apoyar a otros países con base en la experiencia mexicana.

 

En especial, promover la Alianza para un Gobierno Abierto (Partnership for Open Government) ahora que México ocupa su presidencia.

 

5. Fortalecer la credibilidad y la autoridad moral del organismo constitucional garante del derecho a la información y la protección de datos personales, mediante el enfoque a resultados, la profesionalización y una estrategia de comunicación consistente centrada en el ejercicio del derecho de acceso a la información por la ciudadanía.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • RSS Classic