Alianza Cívica es una coalición ciudadana, plural y apartidista, creada por organizaciones civiles de derechos humanos, grupos y frentes cívicos en todo el país y algunos académicos para la observación de las elecciones presidenciales de 1994.

Después amplió su campo de trabajo hacia la promoción de la democracia, la rendición de cuentas y otras acciones de participación ciudadana en asuntos públicos.

 

A continuación, algunos textos que han resultado de la expeirencia de esta organización.

El derecho de acceso a la información en Mexico: Un diagnóstico de la sociedad

(IFAI, 2004)

En el primer arículo del libro, el texto denominado La controversia por el Derecho a la Información: El caso de Alianza Cívica y la Presidencia de Ernesto Zedillo, el IFAI recuperó la experiencia pionera de Alianza Cívica en materia de ejercicio del derecho de acceso a la información.

Hace 20 años - Alianza Cívica / Observación 94

 

Hace 20 años, el 20 de septiembre de 1994, Alianza Cívica dio a conocer su informe final sobre la elección presidencial. Desde la noche de la elección (21/08/94) había dado a conocer el conteo rápido de resultados y un primer informe de calidad.

 

“La calidad de la elección está en cuestión” se informó desde el día de la elección. Junto con los resultados del conteo rápido que reconocían el triunfo de Ernesto Zedillo, con porcentajes que resultaron muy precisos, se dieron los primeros datos sobre presión a los votantes, provenientes del mismo ejercicio estadístico muestral. Eso no gustó a muchos. No agradó a quienes esperaban el aval al resultado y ya. Y tampoco a quienes esperaban la descalificación en sí del proceso.

 

El informe del 20 de septiembre de 1994 ofrecía evidencia sobre la inequidad de la elección. Demostraba la existencia de “dos elecciones”: la del “Norte – urbano” que vivieron los medios de comunicación y los observadores internacionales y la del “Sur – rural”, que sólo vieron los observadores que estaban ahí desplegados, en su mayoría jóvenes, que cubrieron esas casillas.

 

En 1994 la sociedad civil dio un paso de madurez y demostró su capacidad organizativa, su energía, creatividad y efectividad.  A 20 años de distancia, vale la pena recordar esta epopeya, especialmente por quienes piensan que la participación ciudadana no logra resultados. Aún cuando los problemas subsisten.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • RSS Classic