Columna en 

Frente a la pobreza y la desigualdad

Mayo 12, 2015

 

Hoy un conjunto plural de organizaciones de la sociedad civil anuncian la creación de la “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”.

 

La intención es involucrar a la ciudadanía para enfrentar la pobreza y la desigualdad. Se trata de generar mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas para hacer efectivos los derechos y mejorar el ingreso. Se inicia con acciones para enfrentar la corrupción.

 

México es un país rico y más de la mitad de su población vive en pobreza. Nuestro país se ubica entre las 15 economías más grandes del mundo y sin embargo, ocupamos el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD.

 

Eliminar las barreras que producen pobreza y desigualdad es posible. Diversos países del mundo han logrado avances notorios. Para ello, hay que

clarificar el enfoque: el factor determinante de la pobreza y la desigualdad es económico. Por lo tanto, no bastan los programas sociales para lograr un impacto sostenible en la pobreza.  En los últimos 20 años se ha reducido el poder adquisitivo de los ingresos laborales. El 40% de las personas con ingresos laborales no logran adquirir con ellos la canasta alimentaria.

 

Hay diversas opciones de política para enfrentar la pobreza y la desigualdad. Aunque el debate está abierto, hay puntos que pueden generar consenso. Por ejemplo enfrentar la corrupción es exigencia generalizada. También se sabe que es indispensable lograr crecimiento económico.

 

Sin embargo no cualquier crecimiento logra reducir la pobreza. Se requiere crecimiento incluyente. Hay que romper las barreras que separan a los “Dos Méxicos” como muestra el informe de Mckinsey. En el sur rural rezagado y en la incorporación de mujeres y jóvenes a la economía productiva radica la ventana de oportunidad para aumentar la productividad.

 

La economía incluyente debe ser el centro de una estrategia nacional. Se requieren políticas económicas que fortalezcan la capacidad productiva y la generación de empleos de calidad. Dos ejemplos entre otros: la economía social y solidaria debe ser fortalecida y se debe crear un programa articulado de empleabilidad y segunda oportunidad para jóvenes.

 

El problema es que no se está enfocando así la política. Por ejemplo hay más de 120 programas federales destinados a generación de ingresos y/o empleabilidad. Esta dispersión genera duplicidades, coberturas marginales, opacidad y bajísimos impactos. El Índice de Desempeño de Programas Presupuestarios elaborado por GESOC muestra que el 75% de los programas son opacos o dispersos.

 

Los programas sociales no están enfocados a garantizar derechos. El caso de la salud es paradigmático. El art. 4º de la Constitución garantiza el derecho a la salud. Pero aún se mantiene un sistema fragmentado, con diferentes “paquetes” de servicios.

 

Además aún no hay cobertura universal de salud. Pese a los anuncios, aún el 20% de la población presenta esa carencia y se mantiene el gasto de bolsillo y el uso de servicios privados.

 

El acceso efectivo a los servicios de salud no está garantizado por la afiliación al “Seguro Popular” o aún por la seguridad social. Aunque se carece de información sistemática, sólida y confiable para medir el efecto de las “listas de espera” para tratamientos, estudios e intervenciones quirúrgicas, todos conocemos casos de esta negación práctica del servicio. Transparentar esta información será una de las exigencias iniciales para lograr #CeroListasdeEspera en servicios de salud. 

 

Economía incluyente, acceso efectivo a los derechos sociales, iniciando por el acceso efectivo a la salud, y mecanismos de participación y exigibilidad ciudadana, es la agenda que propone la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Todos estan convocados. Más información en www.frentealapobreza.mx

 
Medir bien para mejorar

Abril 28, 2015

 

Vivimos en la era de la información.  Es importante contar con buenos datos y buenos instrumentos y sistemas de medición. Hubo tiempos en que un pie y una pulgada dependían del tamaño del pie o del dedo pulgar del rey, gracias al sistema métrico decimal (y sus equivalencias a yardas, pies y pulgadas) hemos logrado consolidar la métrica esencial para vestimenta, terrenos y muchísimas cosas más.

 

Los instrumentos de medición son parte esencial de nuestra vida cotidiana: termómetros, velocímetros, calculadoras, cintas métricas y miles de instrumentos más que se usan en todas las profesiones y especialidades, son cada vez más sofisticados.

 

Sin los instrumentos y sus medidas podemos cometer garrafales errores o incluso arriesgar la vida.  Hay situaciones molestas como quedarnos sin gasolina cuando no funciona el medidor de gasolina. Hay situaciones trágicas como un bebé que se convulsiona por fiebre porque no sirve el termómetro. Hay abusos como recibir litros de 900 ml. Estas situaciones se enfrentan y se previenen gracias a instrumentos de medición y a su uso adecuado.

 

Por eso es importante el CONEVAL. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es responsable de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas sociales que mide los resultados de cada programa y de las políticas en su conjunto.

 

Esas mediciones están en riesgo. La reforma política constitucional de 2013 incluyó entre sus medidas –sorpresivamente- dar autonomía al CONEVAL. Esta disposición que en sí misma es buena noticia, ha sido cuestionada porque abre la posibilidad de la politización.  Si se pierde el carácter académico y técnico logrado por el CONEVAL, podemos regresar a discusiones sobre “cuántos pobres hay” o sobre “qué programas funcionan”, cuando lo importante es reducir la pobreza y hacer que los programas funcionen y den resultados.

 

La injerencia política es el riesgo más grave. No se debe regresar a las medidas definidas por el rey (como las pulgadas originales). La semana pasada la SEDESOL anunciaba en un foro internacional en Puebla que es necesario “fortalecer la medición de la pobreza en México para que refleje el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno”  (ver comunicado: http://bit.ly/1JLULcb).  ¿Exactamente que significaría ese fortalecimiento?

 

Los órganos autónomos son garantía para todos los actores. No se debe modificar el método de medición multidimensional de la pobreza.  Mucho más grave sería pretender modificar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI. Gracias a esa Encuesta la medición por la dimensión de ingresos es  comparable desde 1992. Desde 2008 mide también las carencias relacionadas con los derechos sociales esenciales: salud, seguridad social, educación, vivienda y alimentación. Eso debe seguir.  

 

México también necesita mejorar en cohesión social. Para ello se requiere un conjunto de indicadores que permitan medir las brechas de desigualdad y su evolución. Este sería un paso adelante, pero no sustituye sino complementa la medición multidimensional de la pobreza.

 

“Lo que no se mide no se puede mejorar”, dice el lema de CONEVAL. La sociedad quiere menos pobreza y menos brechas de desigualdad en el ejercicio de derechos sociales. A eso aboquemos el esfuerzo y no a “matar al mensajero” que muy probablemente, en julio próximo anunciará que entre 2012 y 2014 aumentó la pobreza.  

¿Pueden los votos nulos anular la elección?

Abril 14, 2015

 

La participación ciudadana requiere estar bien informada. A veces se confunden las intenciones y los deseos con las posibilidades y las realidades. A veces circulan informaciones erróneas que se difunden mucho gracias a las redes sociales. Es el caso de un correo que propone lograr “anular el 20% de los votos para que se anule la elección”.

Ver artículo completo

La Sociedad Responde

Marzo 31, 2015

 

La reserva moral de la sociedad mexicana está actuando. La cultura del Mirreynato volvió a mostrar su descomposición moral. Treinta organizaciones civiles presentan 20 propuestas frente a la corrupción, la impunidad y la crisis de derechos humanos. Jóvenes estudiantes del Institutuo Cumbres presentan su “derecho” a la ostentación.

Ver artículo completo

Frente a la pobreza: Mayor rendición de cuentas

Marzo 17, 2015

 

La batalla contra la corrupción y la búsqueda de medios efectivos de rendición de cuentas son indispensables para salir de la crisis de Estado que estamos viviendo. También lo son para combatir la pobreza.

 

Cerca de la mitad de las personas (43%) no tienen ingreso laboral suficiente para comprar la canasta básica de alimentos, alerta el reciente reporte de “México ¿Cómo vamos?” (http://bit.ly/18lz7OS).    Esto signfica que casi la mitad, más de 4 de cada 10 mexicanos, con trabajo, vivirían en pobreza extrema, si solo tuvieran esa fuente de ingreso.

Ver artículo completo

La larga marcha contra la corrupción

Marzo 3, 2015

 

La corrupción es un problema grave. Es buena noticia que por primera vez aparece como el mayor problema en encuestas de percepción ciudadana. ¿Se está modificando la tolerancia social frente a la corrupción?

Ver artículo completo

¿Alianza por el Gobierno Opaco?

Febrero 17, 2015

México se sumó a la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) desde 2011. La AGA es una coalición global formada ya por 64 países. A fines de 2014, México asumió la presidencia de la AGA (http://www.opengovpartnership.org/es).  Ahora resulta que el Congreso pretende aprobar una Ley de Transparencia que contradice principios fundantes de la Declaración por el Gobierno Abierto.

Ver artículo completo

El recorte a los políticos

Febrero 3, 2015

 

Hacienda ha anunciado un recorte al presupuesto por 124,300 millones de pesos (mdp) para 2015. El recorte afecta a la sociedad, por ejemplo: hay 15 mil mdp menos para Educación, Salud y Desarrollo Social. Más bien debemos buscar que se recorte el dinero al despilfarro político.

Sugiero tres campos de recorte drástico a los políticos: a) Al menos la mitad del gasto electoral y publicitario; b) eliminar los pagos extra de los altos funcionarios; y c) reducir el sobrecosto generado por la corrupción y los moches.

Ver artículo completo

Votar o no votar: Ese no es el dilema

Enero 20, 2015

El hartazgo ciudadano frente a la corrupción requiere una nueva transición democrática. Más nos vale comprender cuál es el problema y cuál la solución, no vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad. En pocas palabras, frente a la crisis que vivimos se trata de avanzar en la democracia, no de dinamitarla.

Ver artículo completo

Acciones frente a la pobreza

6 de enero de 2015

 

México requiere transformar de fondo su política social. Los avances graduales son demasiado lentos y no se corresponden con los incrementos presupuestales y mucho menos con la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos sociales básicos.

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 recientemente presentado por CONEVAL presenta datos y retos que deben enfrentarse para lograr mejores resultados frente a la pobreza. Comparto aquí algunos resultados e invito a su lectura en www.coneval.gob.mx.

Hay dos factores centrales de la pobreza: la falta de seguridad social y la reducción del ingreso en términos reales.

 

Ver artículo completo

¿Feliz 2015?

Diciembre 23, 2014

Deseo a mis lectores lo mejor para el año próximo. Pero tengo que decirles que no hay manera que nos vaya bien en 2015 si no actuamos para que las cosas cambien. El enojo ciudadano debe generar el cambio de lo que no funciona. 

 

Ver artículo completo

Invertir en la juventud

Diciembre 9, 2014

Más allá de discursos se requieren acciones de fondo para generar políticas efectivas y de gran alcance a favor de la juventud. 

 

Ver artículo completo

Frente a la emergencia: cohesión social

Noviembre 25, 2014

La violencia y la inseguridad están muy ligadas a la desigualdad  y la exclusión social. Una política social con un enfoque de equidad y cohesión social es urgente para lograr un México incluyente y enfrentar a fondo la crisis que estamos viviendo.

 

Ver artículo completo

A cuidar el Coneval

Noviembre 13, 2014

La minuta de la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha sido aprobada en la Cámara de Diputados. Sin duda será aprobada por el Senado. Falta cuidar el paso final: el nombramiento de los Consejeros. 

 

Ver artículo completo

Soluciones de fondo: Menos desigualdad, más cohesión

Noviembre 11, 2014

Vivimos días aciagos. Entre la ciudadanía hay indignación y anhelo de que las cosas cambien. También hay miedo, coraje y pesimismo. Sobretodo hay mucha confusión. El gran riesgo es que pasado el vendaval mediático, regresemos a más de lo mismo.

 

Ver artículo completo

Los costos de la CNDH

Octubre 10, 2014

El mayor costo de la CNDH no es su presupuesto escandaloso de 1,400 millones de pesos. El mayor costo es a la imagen del país y a la intención de volver a colocar a México como actor con responsabilidad global. El modelo complaciente del titular de la CNDH se ofrece como protección a las autoridades en turno. En la práctica, resulta en su debilitamiento interno y su exposición ante instancias internacionales.

 

Ver artículo completo

20 años después
Septiembre 16, 2014

Hace 20 años, el 20 de septiembre de 1994, Alianza Cívica dio a conocer su informe final sobre la elección presidencial. Desde la noche de la elección (21/08/94) había dado a conocer el conteo rápido de resultados y un primer informe de calidad.

Ver artículo completo

Prospera
Septiembre 2, 2014

El Presidente anunció el cambio del Programa Oportunidades en “Prospera”. El cambio es bienvenido. Un Programa de la magnitud de Prospera no puede mantenerse en la inercia y subordinado a otras prioridades de menor escala y alcance.

Prospera, antes Oportunidades/ Progresa, constituye una pieza central de las políticas de equidad y puede contribuir con importantes objetivos de la política social. Apoya a casi 6 millones de hogares, casi la cuarta parte de la población y maneja un presupuesto de 73 mil millones de pesos.

Ver artículo completo

Juventud ¿divino tesoro?
Agosto 16, 2014

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. Más allá de discursos inútiles: ¿Qué se puede hacer para aprovechar el potencial de la juventud? ¿Son los jóvenes una amenaza o una esperanza?

Ver artículo completo

Desaparecer el DiF
Julio 22, 2014

El escándalo de “Mamá Rosa” abre la oportunidad para una reforma estructural para la protección de los derechos de niñas y niños. Desconozco el caso, desconfío del linchamiento y me parece ingenua la defensa. Lo importante, como dice Ricardo Raphael es la ausencia del Estado.

Ver artículo completo

Protección Social para hogares en pobreza
Junio 24, 2014

Ver artículo completo

¿Nomás 3? Oportunidades y el derecho a la salud
Mayo 13, 2014

Ver artículo completo

Seguridad Social Universal: Aspiración aún lejana
Junio 10, 2014

Ver artículo completo

Sin Hambre
Julio 8, 2014

Ver artículo completo

Cumbre de la Sociedad
Mayo 27, 2014

Ver artículo completo

Los costos de la corrupción
Mayo 2, 2014

Ver artículo completo

Modelos mexicanos
Abril 17, 2014

Ver artículo completo

Un nuevo impulso a la transparencia
Abril 2, 2014

Ver artículo completo

Nuevas becas para jóvenes
Marzo 21, 2014

Ver artículo completo

Juventud ¿Bono o pesadilla demográfica?
Marzo 14, 2014
A Cecilia Loría S.

Ver artículo completo

Un paso adelante ¿Dos pasos atrás?
Febrero 21, 2014

Ver artículo completo

Obligados a informar
Febrero 7, 2014

Ver artículo completo

Sigamos la ruta del dinero
Enero 24, 2014

Ver artículo completo

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • RSS Classic