Últimas publicaciones en 

Frente a la pobreza y la desigualdad

Mayo 12, 2015

 

Hoy un conjunto plural de organizaciones de la sociedad civil anuncian la creación de la “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”.

La intención es involucrar a la ciudadanía para enfrentar la pobreza y la desigualdad. Se trata de generar mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas para hacer efectivos los derechos y mejorar el ingreso. Se inicia con acciones para enfrentar la corrupción.

 

Ver artículo completo

 

 

Medir bien para mejorar

Abril 28, 2015

 

Vivimos en la era de la información.  Es importante contar con buenos datos y buenos instrumentos y sistemas de medición. Hubo tiempos en que un pie y una pulgada dependían del tamaño del pie o del dedo pulgar del rey, gracias al sistema métrico decimal (y sus equivalencias a yardas, pies y pulgadas) hemos logrado consolidar la métrica esencial para vestimenta, terrenos y muchísimas cosas más. 

 

Ver artículo completo

¿Pueden los votos nulos anular la elección?

Abril 14, 2015

 

La participación ciudadana requiere estar bien informada. A veces se confunden las intenciones y los deseos con las posibilidades y las realidades. A veces circulan informaciones erróneas que se difunden mucho gracias a las redes sociales. Es el caso de un correo que propone lograr “anular el 20% de los votos para que se anule la elección”.

Ver artículo completo

Frente a la pobreza: mayor rendición de cuentas

Marzo 16, 2015

La batalla contra la corrupción y la búsqueda de medios efectivos de rendición de cuentas son indispensables para salir de la crisis de Estado que estamos viviendo. También lo son para combatir la pobreza.

Cerca de la mitad de las personas (43%) no tienen ingreso laboral suficiente para comprar la canasta básica de alimentos, alerta el reciente reporte de “México ¿Cómo vamos?” (http://bit.ly/18lz7OS).    Esto signfica que casi la mitad, más de 4 de cada 10 mexicanos, con trabajo, vivirían en pobreza extrema, si solo tuvieran esa fuente de ingreso.

 

Ver artículo completo

Blog

Please reload

Rogelio Gómez Hermosillo en 

Rogelio Gómez Hermosillo en 

Semblanza

Estudié la Licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Soy parte del sujeto colectivo que desde la sociedad civil impulso la democratización de nuestro país en los 80s y 90s. Soy fundador de Alianza Cívica. Organización clave para comprender los cambios en la legislación electoral y la creación del IFE "ciudadanizado" en 1995-96. Organización pionera también en ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (DAI). 

 

 

Como servidor público fuí Coordinador Nacional del Programa Oportunidades de 2001 al 30 de noviembre de 2006. El programa social más importante de nuestro país, reconocido por evaluaciones nacionales e internaciones por sus resultados, como una de las mejores prácticas de política social a nivel global.

 

 

A partir de 2007, he sido consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, el PNUD, UNFPA, WFP,  asesorando programas sociales en diversos países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Paraguay, Pakistán, Egipto, Yemen, Cambodia y Tanzania.

 

 

Soy miembro de la Asamblea Consultiva del CONAPRED y fuí miembro de su Junta de Gobierno de 2009 a 2012. Soy miembro también de la Asamblea Consultiva del COPRED de la Cd. de México. 

Contacto

© 2023 by My site name. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • RSS Classic
DSC_9220.jpg